Metodología

En soles tenemos acuerdos que creemos que son fundamentales para convivir y respetarnos. Para trabajar la escucha: pedimos silencio levantando la mano. Nos cuidamos, no pegamos. Somos conscientes del espacios que habitamos: guardamos cada cosa que usamos, y nos repartimos la tareas que hagan falta para dejar el espacio utilizado en condiciones para el día siguiente.

 

Además tenemos otras características que dan estructura a este proyecto:

Las actividades que se realizan en la casa escuela son no graduadas, es decir que todes les niñes con distintas edades comparten talleres o actividades. También tenemos en cuenta que hay ciertas actividades que requieren una dinámica por edades y si es necesario, también se lleva adelante.

El horario de entrada y de salida es un acuerdo que se hace entre las familias y el equipo facilitador. Es un compromiso que les
adultes deben asumir y respetar ya que implica el principio de un vínculo, el comienzo de una dinámica, el momento en el cual se da el encuentro.

El proyecto se sustenta por un aporte que mensualmente realizan las familias. El objetivo es lograr que el proyecto pueda  auto sustentarse, es decir que del mismo proyecto se realice un productivo que sea redituable para pagar el alquiler del espacio, materiales y salarios. También se realiza venta de comida saludable y eventos como la “varieté de soles” y “sol de noche”. Espacios que consideramos enriquecedores, ya que promueve una actitud de cooperación y compromiso con el proyecto.

Las familias son parte del sostén estructural del proyecto, entusiasta y con una fuerte convicción sobre la educación que quieren para sus hijes. Consideramos importante la coherencia familias y que tanto madre como padre estén de acuerdo en un proyecto como soles casa escuela para el desarrollo integral de sus hijes.

El equipo está conformado por talleristas, facilitadores / docentes comprometidos con el proyecto. Se ocupan del área de pedagogía del mismo, proponer talleres, actividades. Acompañando los procesos individuales como grupales de les niñes, sin juzgar, sin etiquetar, sin clasificar y sin calificar. Promoviendo la reflexión sobre los temas de interés, el autoconocimiento y el modo de relacionarse. El equipo se reúne todas las semanas a conversar sobre les niñes y el funcionamiento del proyecto:

  • Observar a los niñxs en diferentes ámbitos; talleres, momento personal, situaciones de juego grupal e individual.
  • Generar espacios de escucha y contención, a través de la capacidad de identificarse con la consciencia del otro, y ayudar a desarrollar su máximo potencial.
  • Asesorar durante el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante observaciones y entrevistas.
  • Elaboración de estrategias para favorecer la convivencia.
  • Intervenciones concretas a fin de abordar diferentes emergentes.
  • Entrevistas con padres para realizar un seguimiento en aquellos casos que lo requieran y ofrecer orientaciones que puedan favorecer a los niñxs.

Consideramos que la comunicación debe ser fluida entre familias y el equipo, por ende, ante cualquier duda o situación que se considere pertinente comunicar, es importante pedir una entrevista ya que es el momento indicado para tratar el tema que fuese. El equipo facilitador llamará a entrevistas en caso de considerar necesario.

La Coordinación, trata temas relacionados con todas las áreas que conforman el proyecto, forman parte las familias que sienten participar y todo el equipo facilitador, es una instancia donde se toman decisiones con respecto al proyecto y transcurre una vez al mes.

El encuentro es de carácter obligatorio, solo se puede faltar una vez, ya que transcurre una vez al mes. Es un espacio de encuentro, donde cada referente de las comisiones de trabajo informa al resto las labores del mes y se comparten inquietudes. Es un espacio muy importante para mantenernos comunicados y en sintonía entre todes.

Las comisiones de trabajo llevan adelante distintas tareas relacionadas con el proyecto, tareas que son imprescindibles para que el mismo exista, como es la limpieza, el mantenimiento del espacio, tesorería y finanzas, productivo de eventos, productivo de alimentos, etc. Cada integrante del grupo de Soles casa escuela debe formar parte de una comisión.

Un aspecto fundamental del proyecto son las salidas a espacios verdes, museos, u otros lugares. Son salidas que realizan niñes, familias y facilitadores, es un momento de encuentro que también enriquece nuestros  vínculos.

¡Somos una Gran Familia!