Sobre Espacio Soles

¡Bienvenides a Espacio Soles!

Soles casa escuela es un espacio educativo centrado en el cuidado e intereses de les niñes, conformado por tres ejes fundamentales sobre nuestra praxis educativa y estructurales del proyecto.

1- Niñes, familias y equipo facilitador/ docente y tallerista: Son los pilares fundamentales en el desarrollo integral de una educación cuidadosa donde tanto adultes como niñes puedan desarrollar su potencial.. Creemos que el principio de una educación que se basa en el cuidado y el respeto de los seres vivos, debe haber coherencia entre estos tres ejes para construirnos como comunidad con el principal objetivo en educarnos en un encuentro consciente y pleno donde cada une pueda compartir con los demás su mejor versión de sí misme.


2- Aprendizaje dinámico, integrando la cognición, la emoción y el cuerpo: El aprendizaje es considerado un proceso integral compuesto por tres aspectos: el cognitivo, el emocional y el corporal, que conlleva un tiempo personal, porque cada niñe tiene su propio tiempo para construir conocimiento. Proponemos un acompañamiento de los tres aspectos del desarrollo personal, de manera respetuosa, dentro de un entorno amoroso promoviendo la diversidad cultural que nos conforma como sociedad. Proponemos que el conocimiento de nuevo saberes y valores, sean en primera instancia un impulso o interés personal de cada niñe que se trabajará en el momento personal, como también en los distintos talleres que proponemos de manera práctica y lúdica, ejercitando la reflexión sobre los temas de interés, tanto grupales como individuales.


3- Un espacio de encuentro flexible para les niñes: Cada niñe construye el conocimiento, reconoce sus emociones y conoce su cuerpo a distintos tiempos y de distintas maneras. Creemos en la experiencia como medio para el conocimiento integral del ser. En soles promovemos la autonomía de les niñes, como también la participación grupal, por eso prestamos total atención en las emociones, en el modo de relacionarnos, en la resolución de conflictos y en los límites.

54520391_695708684193721_2510376309696233472_n
18119303_300091633755430_5948762967697874960_n

Dinámica del día a día

Proponemos distintos talleres que varían día a día. Cada niñe elige a cual asistirá. Antes de comenzar con la actividad focalizada por el facilitador o tallerista, hacemos silencio y compartimos cómo nos sentimos. Al terminar la actividad se hace una ronda, ya sea para compartir una actividad grupal o para que cada niñe elija qué hará en el momento personal. Se comparte una merienda que es preparada conjuntamente entre niñes y facilitadores. Los alimentos varían cada día y son solo de origen vegetal, salvo la miel. Al final del día se hace una ronda final, donde se proponen distintos juegos.

Los alimentos varían cada día y son de origen vegetal, salvo la miel. Al final del día se hace una ronda final, donde se proponen distintos juegos.

Acuerdos: En soles tenemos acuerdos que creemos que son fundamentales para convivir y respetarnos. Para trabajar la escucha:
pedimos silencio levantando la mano. Nos cuidamos, no pegamos. Somos conscientes del espacios que habitamos: guardamos cada cosa que usamos, y nos repartimos la tareas que hagan falta para dejar el espacio utilizado en condiciones para el día siguiente.

Adaptación: Todes les niñes serán respetados en su adaptación, tengan la edad que tengan. Entendemos que para les niñes más pequeñes el desapego con la madre necesita un tiempo que consideramos fundamental respetar y acompañar. Salvando las diferencias,
proponemos un tiempo de 2 a 3 meses donde la madre o el padre pueden compartir en el espacio.