Talleres

Los talleres son focalizados por un tallerista o facilitador, pueden ser anuales o cuatrimestrales presentando una continuidad en el tiempo. Desarrollando aspectos cognitivos, físicos, ecológico, estético y productivo.

Botánica: Entrando en contacto con las plantas desarrollamos la observación, el registro de los cambios, similitudes y particularidades en sus formas, mientras aprendemos sobre la vida en la Tierra.

Cocina: Reconocimiento de los alimentos, un vínculo saludable con la alimentación, con el cuerpo, el pensamiento. Se realizan recetas vegetarianas y veganas. Cada alimento tiene relación con el cuerpo. El origen de los alimentos.

Lenguaje Audiovisual: Es un espacio donde dejamos que la imaginación despierte el entusiasmo por hacer, así cada niñe realiza su propio proyecto audiovisual, desde el germen de la idea hasta la realización final del mismo. Hay una instancia del proyecto individual y otra grupal donde cada une coopera en el trabajo del otre. Se analizan distintos audiovisuales, la técnica, capacidad expresiva de distintos materiales, la estética, la composición, y el sentido que se está construyendo. El gusto personal y la intencionalidad de nuestro audiovisual. Se busca una mirada crítica ante lo que vemos.

Taller Lúdico: Es un taller que pretende mediante el juego trabajar distintos aspecto de área cognitiva, como es la identificación de número, letras, los sentidos, los acuerdos del espacio, entre otras cosas.

Taller Sorpresas: Consiste en actividades de un día que proponen madre o padre para compartir lo que más les guste con les niñes.

Carpintería: Se busca desarrollar la motricidad gruesa y fina de cada niñe. Se despierta la capacidad creadora y vital, la relación con el hacer desde un lugar emocional, de conexión y cuidado de cada uno de los elementos, cuidando el cuerpo propio y el de los compañeres. Se  trabaja con madera y materiales reciclados. Se inventa y se fabrica lo que cada une imagine.

Costura: se diseñan y confeccionan objetos, juguetes, disfraces, muñecos, bordados y todo elemento que se pueda crear a partir de telas.  Se practica y estimula la psicomotricidad en sus niveles de complejidad según la edad, en distintos ejercicios como cortar, marcar, pegar,  coser, etc. Desarrollamos la creatividad, la autonomía, el aprendizaje a través de la práctica.

Movimiento: Búsqueda de la conciencia corporal y la atención plena en el cuerpo y el ser en su integración y la conciencia creadora y expresiva. Dando lugar al trabajo de conciencia grupal y respeto de casa ser trabajamos la coordinación, la apertura y equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales ; la autorregulación y el respeto. Abarcamos el trabajo de reconocimiento de las partes del cuerpo con diferentes juegos en donde intervienen las matemáticas ; la gramática; el reconocimiento de las letras; las claves tonales musicales ; la apertura de la voz como instrumento comunicador y expresivo; y la libre expresión.

Chi kung: cuerpo, mente y energía. Practicamos secuencias de movimientos físicos basados en esta disciplina china, desarrollamos la memoria y la atención con juegos mentales, nos dedicamos a fortalecernos con ejercicios energéticos que amplían nuestras posibilidades.

Cuentos: Leer, escuchar y mirar cuentos. Reflexionar sobre la historia. Estar en contacto con la escritura, las letras, el lenguaje, el dibujo a través de historias. Fomentar la imaginación, la lectura, la comprensión. Trabajar el área cognitiva. Después se realiza una actividad relacionada como puede ser una obra pequeña, inventar una historia nueva, dibujar, escribir una parte del cuento, etc.

Plástica: Trabajamos en primera instancia la exploración de distintos materiales plásticos abarcando la temática del color y forma, con relación a las sensaciones y emociones de cada niñe, fomentando la búsqueda de identidad; tanto individual como grupalmente. Exploramos diferentes artistas y vanguardias. La segunda parte del trabajo se enfoca más aún sobre la búsqueda personal, en relación al entorno en lo que se refiere a tiempo/espacio en que habitamos, es decir, lugares, culturas y antepasados; explorando mediante imágenes, lenguaje, música y costumbres las diferentes culturas originarias de nuestro país.

Momento personal: El momento personal es considerado un momento libre de creatividad espontánea. Donde el niñe puede elegir que actividad realizar de manera individual o en compañía. Un espacio, que creemos fundamental en una instancia de autoconocimiento, donde desarrollan su proyecto personal, inventan juegos, eligen distintos juegos de mesas o piden alguna actividad al facilitador, desarrollando aspectos personales, emocionales, productivos y culturales.